domingo, 27 de julio de 2014

Las lámparas de Dendera
   Las llamadas lámparas de Dendera son un ejemplo clásico de cómo una verdad histórica, clara y bien conocida en el contexto arqueológico, pueden ser alterados por las explicaciones alternativas totalmente infundadas e insostenibles

      
Puesto que la ciencia y la tecnología desempeñan un papel muy importante en nuestro mundo contemporáneo, y los resultados de estas dos disciplinas del conocimiento se encuentran bajo los ojos de todos, se podría pensar que hay muy poco espacio para la superstición y la credulidad, ambos siempre acompañados por la emoción y el sensacionalismo.



Por desgracia, es exactamente lo contrario. La superstición y la credulidad siguen prosperando, y no sólo en las zonas más tradicionales, tales como la astrología, sino también en los nuevos contextos que ofrecen explicaciones alternativas y la fantasía de los hechos que tienen una explicación natural, este último considerado falso y difundido a través de las conspiraciones de diversa índole . Estas parcelas se consideran generalmente bien hechas por las élites.

Esta simple verdad es totalmente ignorada y, a menudo deliberadamente un variado por un círculo de personas que vienen a estudiar determinados temas sólo en términos sensacionalistas y supersticioso, tal vez porque están aburridos con sus vidas cotidianas.

Las llamadas lámparas de Dendera son un ejemplo clásico de cómo una verdad histórica, clara y bien conocida en el contexto arqueológico, pueden ser alterados por las explicaciones alternativas totalmente infundadas e insostenibles, pero también son resultado en parte de la opinión pública y por lo tanto también se perpetúan.


El templo de Hathor en Dendera , Egipto, la antigua ciudad que data de la cuarta dinastía (es decir, más de 4500 años atrás), fue descubierta en 1857 y contiene todo lo que normalmente puede acomodar una casa de culto construido en el antiguo a los Faraones de Egipto: salas de rituales, morgues, más o menos vistoso, más o menos largos pasillos y más o menos recta, estatuas, frescos y bajorrelieves conservados, más o menos.

Uno de estos relieves, en particular, representa dos figuras humanas en el pie de cada uno de los cuales hay un objeto en la forma de un bulbo alargado, (la lámpara de Dendera ), cerrado en un extremo por una corola de la que se desarrolla un vástago largo (o una raíz muy larga ). Dentro de la bombilla hay un filamento reconocible y bien representada en forma de una serpiente, y cada bombilla, ( lámpara de Dendera ), está apoyado, en los extremos redondeados, por unos medios de comunicación con 3 anillos. La escena representa el dios Toth, en el acto de desafío con dos cuchillos: esta cifra es comúnmente interpretado como una advertencia de peligro o atención.

Los fans de los misterios y las interpretaciones alternativas no tienen dudas de que los objetos representados son otra cosa que ....Tubos de Crookes, ( lámparas de Dendera ) Por lo menos son simples tubos de descarga, pero una cosa es cierta: los antiguos egipcios conocían la electricidad y se servían de ella durante sus ceremonias sagradas con dispositivos cuyo descubrimiento fue motivado por la humanidad miles de años más tarde.


No hay una idea clara de cómo la electricidad podría generar energíase para dichos dispositivos ( lámparas de Dendera ) . Y aun como los generadores pudieran haber sido: este tema no está completo, casi como si la electricidad se pudiera obtener libremente desde el medio ambiente, sin ningún esfuerzo.

En realidad, una producción constante de electricidad no es muy fácil de obtener, sin cambios bruscos en la tensión y la intensidad. De hecho, la ráfaga súbita constituye un peligro para cualquier dispositivo que utiliza la electricidad como fuente de energía. Hasta el punto de que ahora las familias comúnmente se han acostumbrado a ciertos dispositivos, por ejemplo, diseñado para proteger los equipos de las variaciones súbitas e inesperadas de la fuente de alimentación principal.

¿ Puede que todavía sea adecuada para comparar los representados en los relieves de Dendera para descargar los tubos que fueron construidos por los antiguos egipcios? Vamos a examinar los dispositivos en sus partes constituyentes.


Debido a que un dispositivo tiene funciones similares, se requiere de un bulbo de vidrio soplado a propósito hasta que asume la forma deseada, la densidad y la pureza, lo más uniforme posible. Un vidrio artesanal, es necesario: debe ser la de un artesano maestro del vidrio que conoce bien su trabajo y sea capaz de elevarlo a un arte.
En cuanto a una posible civilización perdida, se recuerda que los subterráneos no sólo se esconden, pero a menudo también conservan

Los cables de conexión entre el tubo y el generador también se requieren. Los alambres deben ser de material conductor y contenidos en una vaina aislante con el fin de evitar la electrocución accidental: los tubos de Crookes ( lámparas de Dendera ) en el trabajo hecho con tensiones en los miles de voltios cuyo efecto sobre los objetos y los organismos vivos se puede sentir incluso a una intensidad de corriente baja. Esto implica que uno debe ser capaz de hacer girar un hilo metálico y aislar de manera que, una vez utilizado, no es peligroso para las personas que lo manipulan. Una industria para la extracción y el procesamiento de metales tanto, se requiere, además de una industria para la producción y transformación de materiales aislantes. Sobre todo, es necesario conocer las propiedades conductoras y aislantes de diferentes materiales.

Los tubos de Dendera de descarga no están completamente vacíos, pero si contienen un residuo de aire que permite la formación de la descarga en sí y por lo tanto le permite funcionamiento del aparato. A continuación, las bombas de vacío son necesarias con el fin de extraer el aire del tubo en la medida correcta de los sellantes de rarefacción y de articulación son necesarios para evitar después de entrar de aire atmosférico, que de este modo haría inutilizable el tubo de Dendera .


Los antiguos egipcios no sabían acerca de las bombas de cualquier tipo, por no hablar de los más avanzados neumáticos. Por otra parte, fue el desarrollo de la tecnología neumática entre el 700 y la primera mitad del 800 para permitir el avance de los estudios sobre el fenómeno de descarga eléctrica en los gases raros. No es casualidad que uno de los empleados de Geissler era un experto en bombas de vacío mecánicas.

En los documentos que se remontan al antiguo Egipto, no hay, por último, el esquema de un generador o una batería de acumuladores, tal vez refiriéndose a un período histórico anterior (o posterior) en la construcción del templo de Dendera .

Todo esto significa que una invención o idea aparece generalmente acompañado con otro.

Habiendo rechazado la posibilidad de fabricación indígena, algunos aluden a la memoria de una civilización anterior y más antigua o incluso el contacto extraterrestre.

En cuanto a una posible civilización perdida, se recuerda que los subterráneos no sólo se esconden, pero a menudo también conservan. Es por esta razón por la que todavía se pueden encontrar artefactos que datan de hace miles de años en buen estado.


¿Dónde están las ciudades, palacios, templos, caminos y obras públicas importantes obras llevadas a cabo antes de la construcción de un pequeño tubo de descarga, ( lámpara de Dendera ) ? Al parecer, esta civilización no deja nada atrás, excepto un vago recuerdo en un bajorrelieve de un templo de menor importancia en Egipto.

En cuanto a un contacto de una civilización de la Edad del Bronce, y otra vez capaz de viajes interestelares, el escritor se limita a afirmar que tiene sentido hacer un viaje sólo si el intervalo de tiempo entre la salida y el retorno es pequeño comparado con la vida de los viajeros, así como los de sus familias y amigos.

La dificultad en la lectura e interpretación de los jeroglíficos antiguos y antiguas figuras hace que la reconstrucción de la realidad histórica sea difícil, pero no imposible.

¿Cuál es el objeto del bajo relieve de Dendera , entonces? ¿ Nada más que un rito religioso, realizado en honor del dios del sol y se repite anualmente?. Las cifras representan simbólicamente la declaración periódica del dios de dioses Athor y otras conectadas a ella en el ciclo de las estaciones. La bombilla que se apoya en un tallo, lámpara de Dendera, con tres círculos no es más que la flor de loto, con el apoyo de la columna vertebral del dios al que está dedicado el templo.


La distancia temporal que separa a los antiguos habitantes del Nilo desde que la gente contemporánea ha llevado al olvido casi total de la memoria de sus prácticas religiosas, sus rituales propiciatorios y sus creencias, no ha hecho imposible un estudio serio y detallado de lo que afecta a ellos.

Simplemente, algunas personas encuentran las explicaciones oficiales y científicas aburridas y prefieren sustituirlos por otras más convenientes, más imaginativas y apelando tal vez a primera vista, pero que resultan ser completamente infundadas después de un análisis minucioso.
La dificultad en la lectura e interpretación de los jeroglíficos antiguos y antiguas figuras hace que la reconstrucción de la realidad histórica sea difícil

La leyenda de la lámpara de Dendera no escapará a esta verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario