sábado, 26 de marzo de 2016

El misterio de los Dólmenes

Uno de los monumentos más misteriosos de Antequera son los famosos Dólmenes, agrupaciones rocosas usadas para ritos funerarios que trae de cabeza a los expertos y visitantes.
Los enigmáticos Dólmenes cuentan con 5.800 años de antigüedad, son construcciones erigidas con pesadas rocas de 180 toneladas, tardando varias generaciones en finalizar el monumento que hoy día podemos visitar. Los arqueólogos coinciden en que su función era albergar restos fúnebres de los habitantes de la comunidad, pero su exposición a lo largo de los años ha hecho que no se encuentren restos de ningún objeto de la época, ni cuerpos, ni cenizas. ¿Dónde se encontrarán estos restos que se supone que están aquí albergados?
En tan solo 3 kilómetros vas a poder diferenciar tres construcciones megalíticas: El dolmen de Menga, el de Viera, y la Falsa Cúpula o el del Romeral. El dolmen de Menga se diferencia por ser de galería cubierta y plaza rectangular, en su entrada se han encontrado unas figuras enigmáticas que coinciden en algunas cuevas de la península, estos símbolos ideomorfos todavía no se han podido descifrar.
La mayor curiosidad que presente el dolmen de Viera, es que se trata de un dolmen corredor, porque en su interior se diferencia claramente un pasillo, un corredor y una cámara final. Y el Romeral, es una cámara de base circular y techo en falsa bóveda, muy similar a los templos micénicos.
Este misterio prehistórico de los primeros pobladores de la zona puede ser un gran comienzo para recorrer todos los monumentos de Antequera y conocer cada leyenda e historia que se esconde por

No hay comentarios:

Publicar un comentario